Explorando Métodos Agrícolas Alternativos para Aumentar Rendimientos en las Cosechas, Salvar vidas y Preservar Glaciares y Recursos hídricos.

Información básica

Conferencia Regional Andina:

Confrontando los impactos de quemas agrícolas

La Identificación de Prácticas Agrícolas y Opciones de Mitigación para Mejorar Productividad agrícola, Mejorar la Salud Pública y Reducir las Emisiones de Carbono Negro cerca de los Glaciares Andinos.

Lima, Perú, Febrero 12-13, 2015.

Venue:

Sede de la Autoridad Nacional de Agua (ANA)

Oficina principal: Calle Diecisiete (los Petirrojos) No. 355, San Isidro, Lima 27, Perú.

Objetivo general de la Iniciativa Agrícola de la CCAC – Opciones de Mitigación para Reducir Quemas Agrícolas

Dentro del contexto de la Iniciativa Agrícola de la CCAC – dirigida a promover las mejores prácticas para reducir al mínimo las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs) asociadas a la agricultura, de una manera consistente con objetivos de cambio climático más amplios y que también mejore la seguridad alimenticia y de sustento – la componente de Quemas Agrícolas desarrollará opciones concretas para la reducción de emisiones por ésta fuente, centrándose en un mínimo de dos cultivos/tecnologías básicos en la región andina, incluyendo como mínimo el diseño de dos proyectos piloto dirigidos a demostrar esas opciones, y destinados a aumentar alternativas a quemas agrícolas en la región. Una contraparte de este esfuerzo andino es el proyecto exploratorio en la criósfera de los Himalayas.

Los objetivos de la Conferencia Regional en Lima

  • Caracterizar quemas agrícolas utilizando mapeos completos en combinación con sugerencias de especialistas en la región:
  • Cuándo y dónde la mayoría de las quemas agrícolas tienen lugar – con base en mapas que identifiquen tierras agrícolas así como en incendios que hayan ocurrido previamente por quemas agrícolas programadas.
  • ¿Basados en los mapas y tiempo de quema, cuáles son los cultivos que probablemente estén quemándose?
  • Qué sectores son los que probablemente estén realizando quemas agrícolas: granjeros pequeños, granjas extensas, “recreativos” o domésticos
  • Quemas agrícolas que se extienden?
  • Por qué ocurrió la quema agrícola: para remover rastrojo previo al arado, para limpiar terrenos de barbecho, otras razones?
  • ¿Con base en éstos puntos, en dónde debe enfocarse el proyecto para aprender más de las visitas en campo?
  • Si es posible: identificar métodos alternativos potenciales para esos cultivos, otras opciones de mitigación así como potenciales obstáculos.
  • Identificar a los principales actores y tomadores de decisiones, así como desarrollar sociedades potenciales
  • Crear consciencia respecto a los impactos y la importancia de las quemas agrícolas e identificar la capacidad y las acciones de organizaciones regionales y/o nacionales que ya están atendiendo esta problemática, así como de la CCAC.

Contexto la Conferencia

La conferencia se sustentará en el conocimiento derivado de la Fase 1 del mapeo satelital (ver los links en este sitio) mostrando en dónde y cuándo ocurren las quemas de mayor actividad, y sujeto a un análisis por expertos de campo sobre quién está quemando cultivos, sus razones y la motivación para realizar las quemas agrícolas. La conferencia también iniciará el proceso para identificar en términos amplios cualquier método alternativo que no considere quemas agrícolas (poca labranza o sin labranza), o bien opciones que busquen reducir quemas agrícolas de los cultivos y sub-regiones más importantes, especialmente el uso de prácticas agrícolas alternativas. La Conferencia debería contribuir al desarrollo de una extensa red regional de quemas abiertas con expertos y activistas en la materia.

Está disponible un apoyo limitado para gastos de viaje, especialmente para granjeros de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile (los principales países que el proyecto incluye); sin embargo otros pueden ser también considerados.

Hay varios hoteles de diferentes precios cerca del lugar de la conferencia en la sección de San Isidro de Lima; por favor contacte a los organizadores por si se necesitan recomendaciones.

Para registrarse, por favor revise el sitio web correspondiente o contacte a stephanie@iccinet.org or ltmolina@mce2.org para mayores informes.

mas información (PDF)